domingo, 31 de marzo de 2013

EL COMIC EN EL CINE



En esta nueva entrada voy a hablar del cómic pero especialmente de personajes que gracias a este dieron el salto a la gran pantalla.

El cómic consiste en narrar una historia a través de una serie de ilustraciones las cuales se completan con pequeños textos escritos.

Desde finales de los años 20 y aproximadamente hasta los años 50  muchos personajes de cómic han sido adaptados cinematográficamente y a partir de los años 60 también se unió la influencia de la televisión, la cual tuvo su ‘boom’ en la década de los 90. Fue de esta forma como empezaron a aparecer series del mercado de los superhéroes como ‘X-Men’, ‘Spiderman’,’Marvel’, ‘Los 4 fantásticos’…
En el año 2000 se presenció la primera adaptación al cine de un superhéroe (X-Men) y a partir de esta se producirían muchas más (Spiderman en 2002, Daredevil en 2003, El Castigador y el Increíble Hulk en 2004, Elektra y los 4 Fantásticos…)
A parte de los héroes de Marvel, otras editoriales también han sido llevadas al cine (La Máscara, Sin City, Men in Black, Tortugas Ninja)


Batman (DC Cómic) y dirigida por los hermanos Nolan, así como “Los Vengadores” marcaron un hito en la adaptación del cómic al cine.
Los vengadores son un grupo de superhéroes de la editorial Marvel. Inicialmente se componían por: Hulk, Thor, Iron Man, Avispa, Henry Pym ( Hombre Hormiga y Hombre Gigante). El Capitán América se unió en 1964.


ADAPTACIONES DEL CÓMIC AL CINE

En cuanto las mejores adaptaciones del cómic al cine destacan:


BATMAN

Este superhéroe fue creado por los estadounidenses Bob Kane  y Bill Finger.
Batman es en realidad un empresario millonario el cual presenció la muerte de sus padres cuando era niño y que quiere venganza. Tras prepararse físicamente, se dedica a acabar con la delincuencia en Gotham City disfrazado de murciélago.
En 1960 se lanzó su serie de televisión y en 1989 su popularidad aumentó con la película de Tim Barton (1989) y con Batman Begins (2005).
Las primeras películas de Batman fueron: ‘Batman’ (1943), ‘Batman y Robin’ (1949) y Batman (1966),






SUPERMAN:

Este cómic fue creado por  el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932. Sus creadores vendieron su creación a Detective Cómics y tras ser publicada y aparecer en varios seriales de radio, saltó a la gran pantalla.
Se trata de un joven que empezó a mostrar habilidades superhumanas, las cuales usó cuando se hizo adulto para ayudar a la humanidad.
La primera película de Superman se produjo en 1951 (Superman y los hombres topo) de tan solo una hora de duración aunque finalmente acabó siendo el capítulo piloto para la serie televisiva. El filme real de “Superman” se estrenó en 1978 conmemorando el 40 aniversario del personaje. Tras esta primera película se publicarían “Spiderman II”, “Spiderman III” y “Spiderman IV: La Búsqueda por la Paz”





V DE VENDETTA

Se trata de 10 cómics ilustrados por David Lloyd y escritos por  Alan Moore
La historia trata de que tras una Guerra Nuclear, la cual destruye medio mundo, un partido fascista llega al poder en el Reino Unido. Esto provoca que un revolucionario el cual se apoda “V” hace una campaña  y lucha para derrocar al Gobierno.
En cuanto a su salto al cine, este se produce en el 2006. Los hermanos Wachowski fueron quienes produjeron y escribieron el guión, mientras que de la dirección se encargó James McTeigue.








X-MEN

La película del cómic de X-Men, fue estrenada en el 2000 en Estados Unidos.
Su estreno, fue una prueba de fuego para “Marvel Studios”, ya que de su éxito dependía para poder producir otros proyectos como Spider-Man o Hulk








 También cabe destacar otros como: Spiderman, Iron Man, Hulk..


Por otro lado, y aunque no tuve gran éxito en la gran pantalla nos encontramos con :

TINTIN

Este personaje fue creado por  el belga Georges  Rémi (Hergé). Se trata de un joven de tupé rubio al cual en todas sus aventuras siempre le acompaña su perro blanco “Milú”.
Su trabajo consiste en ser reportero de un periódico llamado “Le Petit vingtieme”. Se trata de un periodista que destaca por su inteligencia  y se acaba convirtiendo en un detective lo cual hace que recorra medio mundo en búsqueda de criminales y villanos.
Los personajes más importantes que suelen acompañar a Tintin en sus aventuras son: Los detectives Hernández y Fernández, la cantante Bianca Castafiore, el profesor Tornasol, el mayordomo Héctor y el capitán Haddock
Las aventuras de Tintin acabaron haciéndose muy populares y tras la Guerra surgió la idea de llevarlas al cine. En 1947, Joao B. Michiels y Claude Misonne hicieron una película inspirada en “El cangrejo de las pinzas de oro” con muñecos animados, pero los resultados no fueron buenos.
En cuanto a películas con actores encontramos dos, aunque estas no pasaron realmente a la historia: “El misterio del Toisón de oro” de 1961 y “Tintin y las naranjas azules”, la cual se rodó en 1964.


OPINIÓN PERSONAL:

 No soy mucho de leer cómics y  por eso pienso que las adaptaciones cinematográficas de estos son algo positivo para los espectadores ya que la gran mayoría de personas que no lean cómics pueden disfrutar de las historias en la gran pantalla.
De los cómics anteriormente citados no he leído ninguno pero he visto las películas. En el caso de Tintin, he visto la serie de dibujos animados y la verdad que me ha gustado bastante; aún así y como siempre suele pasar, los libros, o en este caso cómics, suelen ser mejor que las películas.
En conclusión creo que los cómics no son algo que la gente lea mucho quizás porque con la aparición de las nuevas tecnologías se han dejado todavía más de lado.



domingo, 17 de marzo de 2013

LA REFORMA DE WERT (LOMCE)



En esta nueva entrada del blog voy a hablar sobre la “LOMCE” (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE y también denominada "Ley Wert", es una propuesta de reforma de La Ley Orgánica de Educación (2/2006, del 3 de mayo) o LOE)

Esta reforma ha generado mucha polémica y debido a ello se han producido huelgas por parte de las personas que no se encuentran a favor de ella, especialmente por parte de estudiantes y maestros.






Esta ley ha sido impulsada por José Ignacio Pert y su principal objetivo es reducir el gasto público en educación debido a la crisis que actualmente sufre el país.







Este proyecto comienza con esta frase:

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas en el mercado global “

Con esta frase, se da a entender que las principales preocupaciones existentes son en cuanto a temas económicos y de competitividad.


Entre muchos de los cambios que se pretenden llevar a cabo destacan algunos como: Se quiere implantar un modelo uniforme y centralizador del sistema educativo, recortar recursos públicos, implantar un sistema académico basado en resultados académicos PISA, favorecer la separación de sexos en la educación mediante la financiación del Gobierno a centros privado, se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la ESO..
Por otro lado, se penalizará a aquellos centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido. (Con esta medida lo que se pretende es que los profesores se impliquen más con los alumnos).


Según me he estado informado sobre esta ley (en algunos periódicos que se encuentran en contra de ella), algunas consecuencias y peligros que pueden producirse son:

Se pierde igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria, se crearán centros de especialización curricular que harán que se produzcan diferencias en cuanto a oportunidades para la población, para algunas personas la educación será como una “carrera con obstáculos” ya que se producen recortes en becas, ayudas…
Además, los alumnos tendrán que tener claro antes lo que quieren hacer, ya que a partir de 3º de la Eso y viendo la situación del alumno, se podrá elegir si seguir haciendo 4 curso y cursar Bachiller o decidirse por hacer un ciclo formativo





La propuesta del Gobierno en cuanto al acceso a la Universidad y la cual más me influye, aparece en el artículo 38:

En este artículo se dice que el Gobierno establecerá la
normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión de los alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente utilizando como criterios la calificación final del Bachillerato, las modalidades y vías cursadas, las calificaciones obtenidas en materias concretas, la formación académica o profesional
complementaria, la evaluación específica de conocimientos y/o de aptitudes personales y los estudios superiores cursados con anterioridad
Además, cuando la universidad establezca procedimientos de admisión en alguna titulación oficial, el acceso a aquella vendrá determinado por la valoración conjunta resultante de ponderar la calificación final del Bachillerato y la calificación obtenida en el procedimiento de admisión establecido.

En definitiva, se admite de forma explícita que puedan existir procesos de admisión diferentes para cada titulación y/o Universidad. Si recordamos que durante el curso 2011-2012 estaban implantados 2.413 grados universitarios verificados en el Sistema Universitario Español, podemos prever las disparidades de criterios y las disfunciones que este sistema va a producir.”




 Vídeo  de una de las manifestaciones provocadas por la LOMCE :







En mi opinión esta reforma tiene puntos positivos en los que estoy de acuerdo pero también tiene otros muchos negativos los cuales me hacen estar en contra de ella. Creo que es necesario y estoy a favor de que se creen leyes para mejorar la educación pero no si ello implica recortar.
Creo que en la educación, al igual que la sanidad, nunca se pueden producir recortes excesivos ya que son derechos esenciales para la población.
Por otro lado, esta ley lo que pretende es privatizar la educación, es decir financiar centros privados y para mí lo que el Gobierno debería financiar serían los centros públicos
En conclusión, estoy de acuerdo con las huelgas que se han celebrado para intentar frenar esta reforma.