domingo, 17 de marzo de 2013

LA REFORMA DE WERT (LOMCE)



En esta nueva entrada del blog voy a hablar sobre la “LOMCE” (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE y también denominada "Ley Wert", es una propuesta de reforma de La Ley Orgánica de Educación (2/2006, del 3 de mayo) o LOE)

Esta reforma ha generado mucha polémica y debido a ello se han producido huelgas por parte de las personas que no se encuentran a favor de ella, especialmente por parte de estudiantes y maestros.






Esta ley ha sido impulsada por José Ignacio Pert y su principal objetivo es reducir el gasto público en educación debido a la crisis que actualmente sufre el país.







Este proyecto comienza con esta frase:

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas en el mercado global “

Con esta frase, se da a entender que las principales preocupaciones existentes son en cuanto a temas económicos y de competitividad.


Entre muchos de los cambios que se pretenden llevar a cabo destacan algunos como: Se quiere implantar un modelo uniforme y centralizador del sistema educativo, recortar recursos públicos, implantar un sistema académico basado en resultados académicos PISA, favorecer la separación de sexos en la educación mediante la financiación del Gobierno a centros privado, se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la ESO..
Por otro lado, se penalizará a aquellos centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido. (Con esta medida lo que se pretende es que los profesores se impliquen más con los alumnos).


Según me he estado informado sobre esta ley (en algunos periódicos que se encuentran en contra de ella), algunas consecuencias y peligros que pueden producirse son:

Se pierde igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria, se crearán centros de especialización curricular que harán que se produzcan diferencias en cuanto a oportunidades para la población, para algunas personas la educación será como una “carrera con obstáculos” ya que se producen recortes en becas, ayudas…
Además, los alumnos tendrán que tener claro antes lo que quieren hacer, ya que a partir de 3º de la Eso y viendo la situación del alumno, se podrá elegir si seguir haciendo 4 curso y cursar Bachiller o decidirse por hacer un ciclo formativo





La propuesta del Gobierno en cuanto al acceso a la Universidad y la cual más me influye, aparece en el artículo 38:

En este artículo se dice que el Gobierno establecerá la
normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión de los alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente utilizando como criterios la calificación final del Bachillerato, las modalidades y vías cursadas, las calificaciones obtenidas en materias concretas, la formación académica o profesional
complementaria, la evaluación específica de conocimientos y/o de aptitudes personales y los estudios superiores cursados con anterioridad
Además, cuando la universidad establezca procedimientos de admisión en alguna titulación oficial, el acceso a aquella vendrá determinado por la valoración conjunta resultante de ponderar la calificación final del Bachillerato y la calificación obtenida en el procedimiento de admisión establecido.

En definitiva, se admite de forma explícita que puedan existir procesos de admisión diferentes para cada titulación y/o Universidad. Si recordamos que durante el curso 2011-2012 estaban implantados 2.413 grados universitarios verificados en el Sistema Universitario Español, podemos prever las disparidades de criterios y las disfunciones que este sistema va a producir.”




 Vídeo  de una de las manifestaciones provocadas por la LOMCE :







En mi opinión esta reforma tiene puntos positivos en los que estoy de acuerdo pero también tiene otros muchos negativos los cuales me hacen estar en contra de ella. Creo que es necesario y estoy a favor de que se creen leyes para mejorar la educación pero no si ello implica recortar.
Creo que en la educación, al igual que la sanidad, nunca se pueden producir recortes excesivos ya que son derechos esenciales para la población.
Por otro lado, esta ley lo que pretende es privatizar la educación, es decir financiar centros privados y para mí lo que el Gobierno debería financiar serían los centros públicos
En conclusión, estoy de acuerdo con las huelgas que se han celebrado para intentar frenar esta reforma.

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