En esta nueva entrada del blog voy a hablar sobre la “LOMCE” (Ley
Orgánica para la Mejora
de la Calidad
Educativa, o
LOMCE y también denominada
"Ley Wert", es una propuesta de reforma de La Ley Orgánica de
Educación (2/2006, del 3 de mayo) o LOE)
Esta reforma ha
generado mucha polémica y debido a ello se han producido huelgas por parte de
las personas que no se encuentran a favor de ella, especialmente por parte de
estudiantes y maestros.
Esta ley ha sido
impulsada por José Ignacio Pert y su principal objetivo es reducir el gasto
público en educación debido a la crisis que actualmente sufre el país.
Este proyecto
comienza con esta frase:
“La educación es el
motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad
de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en
la arena internacional y afrontar los desafíos que se planteen en el futuro.
Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las
puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una
apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas en el mercado
global “
Con esta frase, se
da a entender que las principales preocupaciones existentes son en cuanto a
temas económicos y de competitividad.
Entre muchos de
los cambios que se pretenden llevar a cabo destacan algunos como: Se quiere implantar
un modelo uniforme y centralizador del sistema educativo, recortar recursos
públicos, implantar un sistema académico basado en resultados académicos PISA,
favorecer la separación de sexos en la educación mediante la financiación del
Gobierno a centros privado, se crean evaluaciones al final de Primaria y al
final de la ESO..
Por otro lado, se
penalizará a aquellos centros que no cumplan con el rendimiento académico
exigido. (Con esta medida lo que se pretende es que los profesores se impliquen
más con los alumnos).
Según me he estado
informado sobre esta ley (en algunos periódicos que se encuentran en contra de
ella), algunas consecuencias y peligros que pueden producirse son:
Se pierde igualdad
de oportunidades en la escolarización obligatoria, se crearán centros de
especialización curricular que harán que se produzcan diferencias en cuanto a
oportunidades para la población, para algunas personas la educación será como
una “carrera con obstáculos” ya que se producen recortes en becas, ayudas…
Además, los
alumnos tendrán que tener claro antes lo que quieren hacer, ya que a partir de
3º de la Eso y
viendo la situación del alumno, se podrá elegir si seguir haciendo 4 curso y
cursar Bachiller o decidirse por hacer un ciclo formativo
La propuesta del
Gobierno en cuanto al acceso a la Universidad y la cual más me influye, aparece en
el artículo 38:
“En
este artículo se dice que el Gobierno establecerá la
normativa básica que
permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión de los alumnos
que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente utilizando como
criterios la calificación final del Bachillerato, las modalidades y vías
cursadas, las calificaciones obtenidas en materias concretas, la formación
académica o profesional
complementaria, la
evaluación específica de conocimientos y/o de aptitudes personales y los
estudios superiores cursados con anterioridad
Además, cuando la
universidad establezca procedimientos de admisión en alguna titulación oficial,
el acceso a aquella vendrá determinado por la valoración conjunta resultante de
ponderar la calificación final del Bachillerato y la calificación obtenida en
el procedimiento de admisión establecido.
En definitiva, se
admite de forma explícita que puedan existir procesos de admisión diferentes
para cada titulación y/o Universidad. Si recordamos que durante el curso
2011-2012 estaban implantados 2.413 grados universitarios verificados en el
Sistema Universitario Español, podemos prever las disparidades de criterios y
las disfunciones que este sistema va a producir.”
Vídeo de una de las manifestaciones provocadas por la LOMCE :
En mi opinión esta reforma tiene puntos positivos en los que estoy de
acuerdo pero también tiene otros muchos negativos los cuales me hacen estar en
contra de ella. Creo que es necesario y estoy a favor de que se creen leyes
para mejorar la educación pero no si ello implica recortar.
Creo que en la educación, al igual que la sanidad, nunca se pueden
producir recortes excesivos ya que son derechos esenciales para la población.
Por otro lado,
esta ley lo que pretende es privatizar la educación, es decir financiar centros
privados y para mí lo que el Gobierno debería financiar serían los centros
públicos
En conclusión,
estoy de acuerdo con las huelgas que se han celebrado para intentar frenar esta
reforma.
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