domingo, 12 de mayo de 2013

EL BALONCESTO (post libre, repetición segunda evaluación)

En esta nueva entrada os voy a hablar del Baloncesto.

HISTORIA DEL BALONCESTO

El baloncesto es un deporte que fue inventado por un profesor de educación física llamado James Naismith el cual trabajaba en la universidad de YMCA (Springfield).
El invento de este surgió por la necesidad de que hubiera un deporte que se pudiera practicar en invierno en un sitio cubierto.
El juego consistía en meter una pelota en una especie de cesto. 
El país por donde primero se extendió rápidamente  fue Estados Unidos gracias a que se empezó a jugar en casi todas las universidades. En España, el baloncesto llegó en 1921 por parte del padre Eusebio Millán.
En 1936 apareció por primera vez la categoría masculina de este deporte en los Juegos Olímpicos de Berlín mientras que la categoría femenina aparecería en 1976 en los Juegos de Montreal.
En sus inicios el baloncesto no contaba con unas normas estrictas y el número de los jugadores de los equipos era variable, por eso se tuvo que crear un reglamento el cual se va modificando con el paso del tiempo.





PRINCIPIOS BÁSICOS DEL BALONCESTO

En en el  baloncesto se enfrentan dos equipos. Cada equipo está formado por 12 jugadores (5 en la pista y 7 de reserva en el banquillo). Durante el partido el entrenador puede hacer todos los cambios que quiera.

El objetivo del enfrentamiento entre ambos equipos es conseguir meter más puntos que el equipo contrario metiendo el balón en la canasta de los rivales. El partido tiene una duración de 40 minutos totales los cuales se dividen en cuatro cuartos de 10 minutos. Hay un descanso de 15 minutos entre el segundo cuarto y el tercero. Cada canasta según la distancia a la que se efectúe el tiro tiene distinto valor :

- Si el tiro se produce desde dentro de la línea de 6.25m, la canasta tendrá un valor de 2 puntos
- Si el tiro se produce desde fuera de la línea de 6.25m, la canasta tendrá un valor de 3 puntos
-Si el tiro se produce desde la línea de tiro libre (debido a que se ha producido una falta personal), la canasta tendrá valor de un punto.

El campo donde se juega el partido tiene unas dimensiones de 28x15 m y el aro se encuentra a 3.05 metros de altura.


ACCIONES DE ATAQUE Y DEFENSA

En cuanto a acciones de ataque y defensa en el baloncesto podemos distinguir dons tipos:
ACCIONES DE ATAQUE  (aquellas para falicitar el ataque del equipo y que meter canasta sea más fácil) :

-Pasar y cortar : Se produce cuando uno de los jugadores va botando el balón, se lo pasa a otro jugador de su mismo equipo y despúes se desmarca con un movimiento rápido hacia la canasta para que le devuelvan el balón e intenta meter canasta.

 -Bloqueo: Se produce cuando un jugador de los del equipo atacante obstruye a un jugador del equipo rival que se encuentra defendiendo a un compañero suyo de ataque para que este pueda quedar libre de defensa.


-Puerta Atrás:: Se produce cuando un jugador que está atacando corre hacia la canasta por detrás del defensor para poder recibir la pelota.

Acciones básicas: pasar y botar ( pases para mover la pelota de unos jugadores a otros y botar para avanzar hacia la canasta) tiro ( para intentar meter la pelota en el aro) y fintas de desmarque (movimientos rápidos para intentar engañar al rival y conseguir ventaja sobre él)


ACCIONES DE DEFENSA (aquellas para evitar que el equipo que está atacando meta canasta)

-Marcaje: es un elemento básico de defensa. Puede ser individual o en zona. Se trata de estar próximo o cercano al jugador atacante para quitarle la pelota.

-Interceptación : Se produce cuando un defensor consigue recuperar la pelota.

-Rebote: Intertar coger la pelota una vez que ya bien un compañero o un rival la haya tirado a la canasta para intentar meterla.


Por otro lado también encontramos distintos tipos sistemas defensivos:
-Defensa individual (cada defensor se ocupa de defender a un atacante)
-Defensa en zona ( cada defensor se encarga de cubrir al jugador atacante que se encuentre en su zona)
-Defensa mixta: (es una combinación de defensa individual y de defensa en zona)





BALONCESTO EN ESPAÑA

La organización del baloncesto en España es similiar a la de otros países. Hay una liga de clubes profesionales y una federación que engloba al conjunto de equipos que no tienen por que ser profesionales.
La principal liga y la más importante en España es la ACB (Asociación de Clubes del baloncesto). Esta está formada por 18 equipos (los mejores de España) y cada temporada los dos equipos que obtengan peores resultados, es decir los dos últimos clasificados, descienden a una liga inferior (Liga LEB).
Por otro lado contamos con una Selección nacional en la cual se agrupan los mejores jugadores de cada equipo. En el año 2006 obtuvo el título de campeona del mundo, en el año 2008 y 2012 se proclamó en ambos casos subcampeona olímpica y en 2011 se proclamó campeona de Europa.
En España contamos con muy buenos jugadores de Baloncesto entre los que destacan :
Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, Ricky Rubio, Pau Gasol, Jose Manuel Calderón...






OPINIÓN PERSONAL


En cuanto a mi opinión personal el baloncesto es un deporte que me gusta mucho ya que lo he practicado durante 8 años. Es un deporte muy competitivo pero gracias a él tambien se aprende mucho sobretodo respecto a temas de compañerismo ya que para que un equipo sea perfecto tiene que compaginarse tanto dentro como fuera de la pista. Hay todo tipo de momentos, tanto buenos como malos. Malos cuando se pierde ya que una derrota nunca gusta a nadie pero a estos les suelen ganar los buenos momentos cuando se ganan partidos, se obtiene la clasificación para alguna final four o incluso se gana esta. Espero que este deporte tan popular se siga practicando durante mucho tiempo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario