jueves, 9 de mayo de 2013

EL CORTOMETRAJE


 EL CORTOMETRAJE : ¿Qué es? ¿Para que se hacen?

En esta nueva entrada voy a hablar de los cortos. Se trata de producciones cinematográficas pero con una duración reducida respecto de las películas, suelen durar menos de 30 minutos.En cuanto a los géneros que abarcan, pueden ser de cualquier tipo, pero como hay un presupuesto reducido en ellos el autor aprovecha para plasmar su total libertad de creacción o para emitir temas menos comerciales con respecto a los habituales.
Los cortos suelen ser utilizados por jóvenes que están iniciándose en la industria del cine. Por otro lado a lo largo de la historia han sido utilizados también para mostrar los avances tecnológicos, para experimentar posibilidades y para atraer público. También lo podemos considerar como una plataforma para impulsar nuevos estilos tanto narrativos como visuales ya que no es un género definido en el que haya cánones establecidos.
Los orígenes del corto los encontramos hacia 1893 cuando Thomas Edison perfeccionó el Kinescopio, que se trataba de una caja en la que el espectador veía una serie de fotografías que pasaban rápidamente lo cual daba sensación de movimiento. A partir de este momento nacio el arte del cine con rodajes de cortos.
Actualmente los apasionados de este mundo lo tienen más facil para realizarlos ya que con la revolución tecnológico de los últimos tiempos se ha abaratado la realización de estos.
En cuanto a problemas que nos podemos encontrar es que no existe un mercado definido aunque cada vez está aumentando el número de festivales y concursos. Internet está influyendo mucho en esto ya que el cortometraje es un formato que se adapta muy bien a este y en general es muy bien acogido por los espectadores.





FESTIVAL MÁS ANTIGUO Y FESTIVALES MÁS DESTACADOS

El festival más antiguo de cortometrajes es el   "Short Film Festival Oberhausen International" fundado en 1954. Es una de las plataformas internacionales más importante. Este festival tiene un archivo de cortometrajes de más de 60 años de historia del cine. Fue creado por  Hilmar Hoffmann (jefe de la Oberhausen Community College) . Se celebra todos los años en la ciudad Alemana de Oberhausen y el evento la primera vez que se realizó fue para cumplir un mandato educativo y el lema era : "cultura cinematográfica es el camino para la educación".
En el año 1959 se pasó a denominar "German Short Film Festival West" aunque principalmente es conocido como la "Meca del cortometraje"  





A nivel nacional (España) el festival más antiguo en nuestro País es "Zinebi". Este se celebra desde 1959 en Bilbao.Nació como "hermano" del Festival de San Sebastián y fue creciendo con rapidez a lo largo de los años hasta que se convirtió en el principal trampolín de grandes realizadores. Es organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkai, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de asuntos Exteriores. Este festival se compone de 3 categorías, una de ficción, otra de Documental y la de Animación. Entre estas se reparten miles de euros en premios. El más importante de los premios es el "Gran Premio de los Festivales de Bilbao" pero también destacan el "Gran premio del cine vasco", el "Gran premio del cine Español" y el "Caravela de Plata".
El festival se completa con actividades paralelas y este año se ha realizado ya su 51ª edición.



Gugueheim Museoa

 

Otro de los festivales destacables de cortometrajes es el "Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid (ALCINE) tanto a nivel de expertos como de aficionados. De este han salido muchos grandes profesionales de nuestro país como Fernando Colomo, Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Mariano Barroso, Jordi Mollá, Alejandro Amenábar... Este festival siempre ha apoyado al cine español independientemente de la comercialidad  y esto se ha visto reflejado en la sección creada en 1987 denominada "Pantalla Abierta" con el fin de mostrar el trabajo en largometrajes de nuevos directores.En cuanto a premios, ofrece el de "La ciudad de Alcalá". El ganador recibe un premio de 6000 mil euros, el segundo galardonado 4200 euros y el tercer premiado 3000 euros.


A nivel internacional otros festivales que destacan son: el Uppsala Internationella Kortfilmfestival (Suecia), el Vienna Independent Shorts Festival (Austria), el Palm Springs InternationalShortFest and Film Market (EEUU), el Festival International du Court Métrage (Francia) y el de Cannes (la sección de cortos)




CORTOMETRAJES DESTACADOS Y NOMBRES PROPIOS DEL MUNDO DEL CORTO

Hay miles de cortometrajes buenos pero algunos recomendados y destacados son:

LA MIRADA CIRCULAR

"Sinopsis: “Una familia convencional. Un lugar maravilloso. Un bonito día. Una pesadilla perfecta.”




LA ISLA DE LAS FLORES

"Sinopsis: Documental que muestra de forma satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de la época, la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser humano. Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia, ganador en Berlín y en otros festivales."



 PEDRO Y EL LOBO

"Sinopsis: Espectacular cortometraje ganador del Oscar 2008, basado en el cuento popular ruso "Pedrito y el Lobo". Música de Sergei Prokofiev."



EL SUEÑO DEL CARACOL

"Sinopsis: Julia es terriblemente tímida. Un día en un café, se enamora a primera vista de Oliver, un joven que se encuentra sentado en una de las mesas de al lado. Cuando éste abandona el local, Julia reúne todo su valor y decide seguirle... Historia de un amor a primera vista. Dos jóvenes en la lucha contra su propia timidez y el inamovible destino"

FATHER AND DAUGHTER

"Sinopsis: Un hombre se despide de su hija y parte hacia otro lugar. Con el tiempo ella va creciendo, forma una familia y llega a la vejez, pero en su interior siempre hay un profundo anhelo por su padre"








Algunos de los cortometrajes más importantes de este año 2013 y los cuales han participado y recibido una gran cantidad de galardones han sido: "Voice Over", "el Circo de la Mariposa" o "Fundido a Negro"

En cuanto a nombres propios del mundo del corto destacan:

Los Hermano Lumiere ("Salida de los obreros de la fábrica","Llegada de un tren a la estación","El desayuno de un bebé","El regador regado"), Georges Méliés ("El viaje a la luna","La conquista del polo","Proceso dreyfus"), David Mark Griffith ("El teléfono"), Carl Theodor Dreyer ("Llegaron al ferry"), Charles Chaplin ("Las aventuras de Charlot","El romance de Charlot"), Sergei Eisenstein, Luis Buñuel, Walt Disney, William Wyler, Orson Welles, Jean Renoir, Alfred Hitchcock("Von Voyage"), Bergman("El rostro de Karin"), Visconti ("Giornidi Gloria").....







ALFRED HITCHCOCK









No hay comentarios:

Publicar un comentario