viernes, 30 de noviembre de 2012

Elliot Erwitt

ELLIOT ERWITT (UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES)


Elliot Erwitt nació en París en 1928 en el seno de una familia de emigrantes rusos. Sus primeros años de vida transcurrieron en Italia, aunque en 1939, a la edad de diez años se trasladó a vivir junto a su familia a Francia.
A los dos años se traslada definitivamente a Estados Unidos, residiendo en Nueva York, para finalmente asentarse en Los Angeles

A pricipio de los años 50, Erwitt se muda a vivir de nuevo a Nueva York. Dónde, después de viajar por prácticamente todo el mundo, acabó estableciéndose definitivamente.
Mientras estudia en la Hollywood High School, Erwitt trabaja en un laboratorio revelando copias firmadas de estrellas de cine para sus fans. En 1949, sus viajes a Italia y Francia, marcan el inicio de su carrera profesional. En 1951 continúa trabajando como fotógrafo para diversas publicaciones.
En uno de sus viajes de exploración a Nueva York para encontrar trabajo, antes de comenzar el servicio militar, tiene la suerte de conocer a Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker, a quienes gusta su trabajo y acaban convirtiéndose en sus mentores.
En 1953, justo después de salir del ejército, Elliott Erwitt es invitado a formar parte de Magnum Photo por Robert Capa, uno de sus fundadores. En 1968 se convierte en presidente de la prestigiosa agencia y será reelegido dos veces más.
Su obra es extensa y fructífera.
Una característica principal de sus creaciones es el tono irónico con el que las impregna. Esa particular visión de la fotografía nos ha permitido ver creaciones llenas de humor e ingenio.
Un buen ejemplo, son las fotos mostradas a continuación:






Esta última fotografía es la que me ha llevado a elegir a este fotógrafo ya que un día viendo una exposición fotográfica me encontré con esta imagen y me llamó mucho la atención. Me gustó tanto la fotografía y me pareció tan original que empezé a buscar imágenes sobre este señor. La gran mayoría son  imágenes en blanco y negro y todas se caracterizan por su originalidad. A través de ellas muchas veces hace denuncias sociales y cabe destacar su interés por los perros en especial, los cuales nos podemos encontrar en muchas de sus fotografías. También decir que ha hecho fotos a muchos personajes importantes como por ejemplo la expuesta arriba de Simone de Beauvoir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario