martes, 26 de febrero de 2013

HISTORIA DEL REAL SPORTING DE GIJÓN

          

                REAL SPORTING DE GIJÓN





                                                                 











                           INSIGNIAS DEL SPORTING A LO LARGO DE SUS AÑOS




 


                                       

 

                                       Año 1900         

           

          No es fácil datar los primeros partidos de fútbol disputados en Gijón, posiblemente protagonizados por marineros de buques extranjeros anclados en El Musel. Sí es posible, sin embargo, destacar el nombre de Luis Adaro Porcel como uno de los principales introductores de este deporte en la villa, sino el más importante, tanto de sus reglas como de la indumentaria necesaria para disputar partidos, lo que sirvió de referencia para otros jóvenes y equipos de la época.

          A comienzos de siglo, sin una federación que lo reglara, los futbolistas actuaban muchas veces de manera indistinta en uno u otro equipo. Eran los sportman de la época, en unos años en los que el ocio era todavía un vocablo excesivamente selectivo para usar por la mayoría de la sociedad.

        El fútbol (foot-ball) era una actividad sólo al alcance de jóvenes estudiantes (no eran muchos) que pertenecían a familias pudientes (aún eran menos). Precisamente las vacaciones académicas eran las que utilizaban para su práctica, que se ceñía casi exclusivamente a los meses estivales.

         Lo que si se sabe es que el futbol en Gijón comenzó en la playa. Como llegó ni se sabe. La playa de San Lorenzo fue el primer cesped gijonés. La ciudad contaba con 50.000 habitantes y los tranvías eran tirados por mulas.

 

                                  GIJÓN SPORT

 

             Se cree que nace en 1903, siempre en el más estricto amateurismo, pero bien respaldado económicamente por los recursos familiares de sus integrantes, el Gijón Sport Club fue el primer equipo de fútbol que mostró una aparente entidad en Gijón.

 

                El primer partido del que se tiene referencia en Gijón que haya ido más allá de un encuentro entre dos equipos del mismo club o de pura cercanía en Gijón lo protagonizó el Gijón Sporting contra el Ovetense el 17 de agosto de 1903.

                Pero lo que hoy es el embrión del Real Sporting de Gijón no es otro que el Sporting Gijonés, rival del Gijón Sport y de la Sportiva Gijonesa, quizá éste último el que mejor prensa tenía por aquel entonces.


                   Con tres equipos en la ciudad el desarroyo futbolístico iba a ser rápico. A ello sin duda ayudaba la rivalidad futbolistica existente.

                    Gijón Sport y Sportiva Gijonesa se unen para buscar nuevas metas.

                   Hasta 1911 el equipo mas fuerte es el que había surgido de la fusión.

                                                 LA GRAN FUSIÓN

                

                   El último capítulo tuvo lugar ese mismo años. Con motivo de las fiestas de Begoña, el equipo de la fusión organiza un campeonato del norte de España, en el que, aunque marginado el Sporting, se iban a sentar las bases para la fusión definitiva entre ambos. Se fusionan el equipo nacido de la fusión del Gijón Sport y Sportiva Gijonesa con el Sporting Gijonés. Su presidente Don Anselmo López publicaba una nota en la prensa destacando que era la sociedad deportiva decana de Gijón. La fusión se cerró en Casa el Zapatero en Somión en una fabada regada con abundante sidra de la tierra.

             En 1912  Alfonso XIII acepta la Presidencia de Honor del club, que pasa a llamarse Real Sporting Gijón.

            

          FOTOS HISTÓRICAS DEL SPORTING DE GIJÓN

 ENTRADA DEL MOLINÓN

 

1912

1919

EL REY ALFONSO XIII

http://jorsano.files.wordpress.com/2010/01/s1ly52.jpg?w=370&h=

No hay comentarios:

Publicar un comentario